Buscá en nuestros blogs

viernes, 25 de septiembre de 2009

¡Celebra la vida! Matrimonio judío


La comunidad judía es una de las que más respetan las tradiciones. Según las mismas, la boda judía puede ser realizada bajo el cielo, al aire libre o en el interior de la sinagoga siempre bajo la jupá, que por lo general consiste en un manto o pedazo de tela y cuatro varas que lo sostienen. Jupá en hebreo significa cubrir o proteger, y por lo tanto representa la unión de la pareja.

El matrimonio se realiza mediante una ceremonia que se compone por dos actos diferentes y sucesivos: los esponsales y las nupcias. La primera incluye las bendiciones respectivas y la entrega del anillo en presencia de dos testigos. Para separar entre las dos ceremonias se lee la Ketubá o contrato matrimonial, dando comienzo luego a las Siete Bendiciones.

Para concluir la ceremonia se acostumbra que el novio rompa un vaso de vidrio pisándolo con el pie derecho para recordar la destrucción del Templo de Jerusalén. Cuando se rompe la copa, la gente dice ¡Mazel Tov! que significa buena suerte.

Una típica fiesta de casamiento judío no difiere mucho de las católicas pero sí se respetan tradiciones como romper platos y los bailes judíos, entre ellos el baile alrededor de los novios, quienes generalmente son levantados por los invitados.

0 comentarios: